lunes, 2 de julio de 2012



DANZAS TIPICAS DE PERU


Si bien hay muchas danzas en los países americanos, cuyo origen es tema de discusión, por encontrarse dudas sobre si son autóctonas, o tienen raíces africanas o hispánicas, lo cierto es que están incorporadas al folklore, aunque se sigan estudiando sus orígenes y aportes.

El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias:

En la costa, marineras y tonderos.
En la sierra, sus huaynos y mullizas.
En la selva música y danza que imita a la naturaleza.
En muchos lugares del Perú, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes históricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Túpac Amaru con danzas y vestimenta especial. En los "Avelinos" se recuerda a Andrés A. Cáceres; en los "negritos" se recuerda la esclavitud de los negros, los "Tundikes" la libertad de los negros y la figura de Ramón Castilla. En gran parte de danzas serranas y coreografías, los personajes son incas, pallas, collas recordando el imperio incaico.


Danzas tipicas en Puno

 

domingo, 1 de julio de 2012



LA COCINA PERUANA: PATRIMONIO CULTURAL



La Cocina Peruana es un patrimonio de todos los peruanos, que hemos heredado técnicas milenarias transmitidas de generación en generación.


La Cocina es la transformación de los alimentos mediante el fuego, que dio inicio a la vida sedentaria del hombre,haciendo posible el "hogar", bajo un techo y crianza de plantas y animales.En el Perú la agricultura alcanzó un nivel más alto que en otras partes del mundo con la "domesticación" de cientos de plantas extraordinarias que son la base de nuestra gastronomía.Muchos de nuestros platos más practicados tienen miles de años como los chupes o "chupis" que son sopas espesas, hechas con gran variedad de alimentos; el más conocido es el Chupe de Camarones, aunque en nuestro pais hay más de 400 variedades. Los chupes se hacían originalmente en la época pre- cerámica, usando "mates" (calabazas) a manera de ollas, en las que ponian los alimentos y agua, agregandoles piedras calientes "kalas".Así como los chupes, se hicieron muchos platos como las huatias y pachamanca, humitas y apis o laguas.Es por estas valiosas razones que la MILENARIA COCINA PERUANANA no debiera sufrir cambios que alteren las recetas como es el caso de "cocina Fusión" que es realmente "confusión" para la preservación de nuestros recetarios que son el sustento de esa gran Cocina, reconocida mundialmente.
AQUI ALGUNOS DE LOS MAS DELICIOS PLATOS PERUANOS CONOCIDOS MUNDIALMENTE:
"Aji de gallina "vieja
Unos ricos "frejoles con seco"

Papa a la huancaína
Un plato arequipeño:"Rocoto relleno"
           

El plato cumbre de Perú: "el Cebiche"

"Lomo saltado"
"Arroz con pollo"
"anticuchos" de corazon peruano