miércoles, 27 de junio de 2012


GASTRONOMÍA DE TACNA
La gastronomía en Tacna es sencilla, comparada con las otras grandes regiones gastronómicas del Perú, e influenciada por lo andino y lo criollo. La gastronomía regional está representada por el picante a la tacneña, de origen en la ciudad de Tacna y que muestra algunas variantes en la zonas altas de la región (inclusión del chuño mote en las provincias de Tarata y Candarave). Este plato demuestra la fusión de ingredientes autóctonos como el charqui, el ají y la papa, e ingredientes foráneos como el orégano.


A su vez la chicha de maiz tiene dos variantes. En la zona de Tarata es común la elaboración de chicha de maiz a base de maiz germinado llamado localmente "guagapo", que da una chicha de apariencia amarillenta. En la provincia de Candarave en cambio, a causa del tipo de maiz y la elaboración, la chicha es de apariencia blanquecina.
Destacan también en la gastronomía regional la huatia, choclo con queso, pastel de choclo, melcocha, sopaipilla, marraqueta y el macerado de damasco.
Todos estas comidas los tacneños la comemos y la disfrutamos por eso es que difundimos nuestra gastronomía   ,en las provincias de Tacna hay muchas más comidas que muchos de nosotros desconocemos y como tacneños nos une ,difundirla  con los extranjeros.     
Para promover la gastronomía de Tacna se realizan estas ferias gastronómicas , y contamos con la presencia de distinguidos representantes de la gastronomia peruana como  es Gaston Acurio y muchos otros chefs , todos  los tacneños deberiamos asistir a estas actividades y promoverlo para que la que la comida de Tacna se internacionalice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario